En las últimas décadas Jujuy, al igual que el resto de las provincias cordilleranas de Argentina, experimentó un crecimiento sostenido de la actividad minera como consecuencia de la apertura de la política pública y privada hacia la reactivación y creación de proyectos mineros. A la fecha,  el país cuenta con más de 300 emprendimientos mineros.

La provincia de Jujuy cuenta con numerosos emprendimientos mineros en explotación y varios proyectos en etapa de exploración que en breve se pondrán en funcionamiento, y que sumarán nuevos puestos de trabajos directos e indirectos a los ya existentes . Entre las empresas Mineras en actividad se destacan Cia. Minera Aguilar S. A., Mina Pirquitas Inc. y Procesadora de Boratos Ltda.

Una de las características más importantes de la actividad minera es que los proyectos se ponen en marcha principalmente en zonas alejadas a los centros industriales, generando desarrollo e infraestructura y permitiendo el desarrollo de otras actividades productivas, lo que contribuye a construir un modelo de desarrollo más equilibrado en las regiones vinculadas.

En el año 2010 y como respuesta a este enorme crecimiento en la demanda de servicios, un pequeño grupo de empresarios proveedores de servicios mineros jujeños decidieron formar una asociación empresarial a la que le dieron el nombre de CA.SE.MI. Jujuy - Cámara de Servicios Mineros de Jujuy – miembro asociado a CASEMI Argentina

Con el transcurso del tiempo y la relevancia de esta actividad CA.SE.MI. Jujuy comenzó a crecer en cantidad de afiliados y como consecuencia se amplió la oferta para el sector, abarcando más productos y servicios demandados por la actividad. Es así que hoy la Cámara cuenta con más de 50 empresas asociadas, de diferentes rubros,  satisfaciendo en gran medida las necesidades de la Industria Minera.