La Seremi de Minería de Coquimbo advirtió por “el encarecimiento de costos”, si los operadores mineros no invierten en desarrollar proveedores locales.

“En los próximos años va a ser tanta la demanda de bienes, servicios y mano de obra que si hoy día no actuamos en Chile y en Argentina se van a encarecer los costos”, alertó la chilena Jocelyn Lizana, secretaria Regional Ministerial de Minería de Coquimbo, al referirse al impacto del boom de inversiones mineras que espera la región en los próximos 10 años.

La funcionaria destacó que “sólo en Chile, en los próximos 8 años vienen 50 mil millones de dólares de inversiones mineras, es una cartera inmensa, son el equivalente a 15 Pascua-Lama”, dijo en alusión al megaproyecto binacional de oro y plata que se construye en la frontera de ambos países. Agregó que se trata de proyectos no tan grandes, sino de un promedio de 1.000 millones cada uno, “o sea, son 50 proyectos y va a ser tanta la demanda de bienes, servicios y mano de obra que debemos actuar ahora, desarrollar los proveedores”.

En Argentina se espera una disparada similar, y según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros con el actual nivel de exploración “se resguarda el crecimiento sostenido de la actividad minera, que prevé para los próximos años la construcción de, al menos, 15 nuevos proyectos de escala internacional, con inversiones por arriba de los 130 mil millones de pesos y la generación de 115 mil nuevos puestos de trabajo en el país”.

Lizana, quien estuvo en San Juan hasta ayer participando en las reuniones del Comité de Integración Argentino-Chileno, advirtió que ante esa futura demanda el desarrollo de proveedores locales es clave: “Hay que desarrollar la industria de proveedores, y como autoridad de gobierno debemos lograr reducir las brechas que dividen a las empresas mineras y las colaboradores o proveedores mineros”.

“Deben haber mejores negociaciones, a los proveedores chiquitos no les puedes exigir todos los estándares que exige la minería, pero tampoco le puedes cerrar la puerta. Si no inviertes en proveedores locales hoy día, los costos competitivos en minería se van a disparar en los próximos 10 años porque se va a tener que importar de otros países lejanos; y por otro lado, la gente no le va dar la licencia social a la minera para operar. Porque si está ahí, viendo como llegan otras compañías y ellos solo ven pasar los camiones y no tocan ni uno, obviamente nadie los va a querer. Ellos se deben dar cuenta del valor de desarrollar los proveedores locales es bueno para sus costos y para su imagen”.

Hay que exportar

Producir y exportar. Son las dos premisas a las que Argentina y Chile deben apostar, según la funcionaria chilena. En ese sentido dio el ejemplo de Australia, un país relativamente joven en minería pero el principal exportador de insumos para el sector. “Australia se dio cuenta que si no desarrollaban sus proveedores se iban a encarecer sus costos, lo hicieron y ¡en 12 años subieron sus exportaciones de 400 millones de dólares a 6.000 millones! Y hoy en día todos los mineros del mundo usamos su software, repuestos y lubricantes, y muchos importamos maquinaria. Chile es centenario en minería y ustedes en San Juan que empiezan con minería estamos usando cosas de personas que empezaron hace poco. ¿Por qué no hacerlo nosotros? Debemos convertirnos en exportadores globales de bienes y servicios”, sentenció la ingeniera en minas.

Lizana se mostró además muy interesada en replicar en Chile el modelo de asociación de la Cámara de Servicios Mineros – CASEMI para impulsar a las Pymes mineras.

Fuente: Diario de Cuyo